jueves, 24 de julio de 2014

Queridas Teorías Conspirativas

Las teorías conspirativas nos alertan pero también nos adormecen y conforman en cuanto a un mundo que resulta imposible cambiar porque está manejado. Desinformando, realidad alternativa, vuelta de tuerca, elucubración enfermante. Qué hay detras de ellas es lo que menos importa ahora. Escuchandolas uno comienza a sospechar de la verdad, de lo cierto, de le verosímil, de lo probable y de su madre. Y claro, si todos pueden ser lagartos,  por qué no... William Campbell no puede ser Paul McCartney? No nos quepa ninguna duda, porque primero conspiro, luego existo. 





Primera Parte



Segunda Parte

jueves, 17 de julio de 2014

Libros Protagonistas en el Cine

Los libros tienen un no se qué de atrapante, algo que muchos directores han encontrado como puntapié inicial para una historia o mucho más interesantemente, ubicarlos como a verdaderos actores, rol que sólo les cabe a traves de un puntilloso guión. El propio Truffaut llegó a decir que para su adaptación de Fahrenheit 451 los libros que debían caer al fuego no debió cortar las tomas en su caída, porque era como cortarle la cabeza a un actor. En este recorrido iremos por La historia interminable y un libro que sin el no hay historia, El nombre de la rosa con su libro que se mofa del aparato religioso, y El ejercito de las tinieblas, donde Sam Reimi nos muestra no sólo que los libros vuelan sino que tambien muerden. Que le aproveche.



Primera Parte


Segunda Parte

jueves, 10 de julio de 2014

Qué Fantástica Esta Fiesta

¿Desde qué clase de mecanismo psíquico se construye "la fiesta"? Resiliencia, antidepresivo, reacción inmediata ante la incertidumbre, ritualización y renovación de las pulsiones tanáticas y de vida, consagración del superyo colectivo.
Finalmente, la fiesta y su origen en las buenas cosechas de los hombres del neolítico.
La fiesta, conmovedora alegría ante la nada.
Todo esto quedará dilucidado en un nuevo programa de El Corralón del Libro, hoy jueves a las 23 hs., por FM Caseros, 91.5 de su dial.



Parte 1


Parte 2

jueves, 3 de julio de 2014

Aquel Cine de la 2da Guerra Mundial

El cine bélico. A propósito de él, la Segunda Guerra Mundial dio un sinnúmero de situaciones, escenarios y personajes para convertir al género en un portador de grandes estrellas y grandes historias. En general fue un cine poco escatológico, donde la heroicidad, los valores y grandes ideasles, el espíritu de sacrificio y hasta el amor se dieron cita para confluir y darnos modelos de hombres y mujeres. Casablanca, Sahara, Escape a la victoria, El puente sobre el río Kwai... hasta que apareció el carnicero de Hollywood....  Sam Peckimpah con una obra excepcional que no sólo nos lleva lejos de aquellos conceptos sino al verdadero horror de un bombardeo, de una rafaga de metralleta y los cuerpos volando como títeres. La Cruz de Hierro, la verdader cara de la guerra. De todos modos, se extraña todo ese cine que enseñaba a ser y a no ser.


Primera parte


Segunda parte